martes, 8 de febrero de 2011

Organización del Reequipamiento de los Cañones de Nepal para el RIC

Este X Encuentro Internacional de Descenso de Barrancos (ICR) tendrá lugar en el Valle del Marsyanghi, en el inicio del célebre Tour de los Anapurnas, uno de los más bonitos y conocidos del mundo, en Nepal. Este es el primer evento de este tipo.


La organización la lleva cabo la Nepal Canyoning Association (NCA), organización gubernamental que dirige y gestiona la actividada de descenso de barrancos en el país.  Ayudada y acompañada desde los inicios por la Federation Française de Speleólogie (FFS) y el Himalayan Canyon Team (HCT).
 
Este evento internacional está organizado en un contexto especial, ya que  el año 2011 será el año del turismo en Nepal. Eso quiere decir que la administraciñon del país movilizará y trabajará para mostrar los valores patrimoniales nepalis a los extrangeros.
  
El ministerio de Turismo y la embajada Francesa local, ayudan en la organización del ICR 2011.10º Encuentro Internacional de Cañones (RIC 2011)
 
ORGANIZACION
 
La NCA es la organizadora oficial de este ICR 2011. Esta gestiona también toda la logística permitiendo acoger los participantes al ICR, con las mejores condiciones posibles: preinscripción, recogida del aeropuerto, sugerir hoteles en Katmandú, transfers y alojamientos en la zona del ICR, la gestion quotidiana en el ICR (grupos, rescate, guiaje, animación, etc etc).  

La NCA tiene la labor de encargarse de la comunicación sobre el evento, esta se hace en Francia y Europa mediante el HCT que organiza expediciones en Nepal desde el 2004, y que posee un gran experiencia y difusión, tanto como de sponsors.

La Federation Française de Speleologie es partenaire  de la NCA desde el 2008, con el mediador HCT, que trabaja muy próxima a la Ecole Française Canyon (EFC) y de la Commission des Relations et des Expéditions Internationales (CREI), con el motivo de hacer de mediador entre ambos.
  
El X Canyon Team (XCT) se encarga de gestionar y conseguir apoyo, sponsoring y materiales para los reequipamientos de los barrancos del Valle del Marsyanghi, así como de ayudar en lo posible en otros aspectos del ICR. 

Este equipo multiinternacional, junto con el HCT, la EFC y la NCA, efectuaran los trabajos de reequipamiento antes del ICR. Este es un grupo 10º Encuentro Internacional de Cañones (RIC 2011)
 
PRECEDENTE HISTORICO
  
La organización de este evento no es un hecho aislado, este es el último acto dentro de un proyecto de desarrollo socio-económico de la actividad de descenso de barrancos en Nepal, iniciado benévolamente por la HCT en 2004.

La organización de este ICR representa la culminación de 7 años de trabajo y de intercambios entre Francia y Nepal por todos los actores que han contribuido al desarrollo de la actividad en el país.
  
Historia
-  2004/05: exploración y apertura de cañones, legado de material técnica en Nepal.
-  2005/06: viaje de 2 guías nepalis a Francia para formarse en descenso de barrancos.
-  2007: exploración y apertura de cañones, cración de la NCA.
-  2008/09: primeros cursos de formación oficiales en Nepal, con la FFS.
-  2010: exploración del canyon a más altura del mundo por un equipo 100% nepali.
-  2011: 10º ICR en Nepal y expedición al “Chamje Khola”, apertura de uno de los barrancos más extremos del mundo por un equipo franco-nepalí (expedición nacional 2010).
 
OBJETIVOS

-  Crear un evento mayor alrededor del cañonismo con el fin de aumentar los apoyos políticos de la NCA en el país que le permitan desarrollar este deporte en las mejores condiciones posibles. El ICR es entonces un evento extremadamente importante para la NCA, y tiene repercusiones políticas importantes a nivel local.
-  Crear el evento para llamar la atención de la comunidad cañon internacional sobre el Nepal y de reunir los responsables internacionales de la actividad.
-  Permitir a los barranquistas internacionales descubrir un nuevo destino. La NCA espera acoger de 200 a 250 participantes.
-  Reunir material técnico para donarlo a la NCA.
-  Permitir a los diferentes actores de este proyecto reunirse en un evento festivo como es el ICR.10º Encuentro Internacional de Cañones (RIC 2011)


DIRECCION DE ESTA ACCION DE REEQUIPAMIENTO PARA LA CONSECUCION DEL RIC 2011

1.1        Generalidades

La sesión de reequipamiento de los cañones del Valle del Marsyanghi tendrá lugar del 1 al 6 de Abril (6 días enteros), justo antes del RIC. Esta está organizada y dirigida por la HCT (Francia) y por el XCT (X Canyon Team de España), bajo la tutela de la NCA, con el fin de ayudar a esta última en la organización del RIC 2011. Esta sesión de reequipamiento  se  realizará  sobre  una  idea  de  la  HCT,  pero  será  realizado  por  un  equipo  franco-español  de  12  personas, completado por cursetistas nepalies.

1.2        Histórico
Los RIC, encuentros de barranquistas venidos de todo el mundo para encontrarse, compartis y descubrir nuevos sectores.  Estas  personas  tienen  niveles  técnicos  diferentes, no hablan el mismo idioma y su práctica es diferente en función del país de origen. Se comprende entonces que la casuística  de  seguridad  y  rescate  se  diferencian  enormemente según en el país donde se celebra este encuentro, así como de la geomorfologia del barranco en sí...
 
Esto nos conduce a la voluntad de hacer del RIC un ejemplo y una referencia en tema de la práctica del barranquismo en términos de ...organización, equipamiento de los barrancos, seguridad...etc...

1.3        Objectivos globales
Se comprenderá entonces que...,el objetivo primero de esta sesión es el de asegurar las condiciones óptimas en la practica en términos de confort y seguridad a los participantes del RIC 2011 realizando un « check up » completo de todos los cañones a realizar durante el encuentro. De este hecho, el RIC 2011 permitirá la finanzación y la realización  del  reequipamiento  “según  normas”  de  una  zona entera  de  pràctica.  Esto  constituye  un  verdadero  acto  de apoyo  y  solidaridad  con  la  NCA  y  el  gobierno  nepali,  los cuales no tienen los medios humanos y técnicos para hacerlo.
 
En la faceta de apoyo a la NCA para la organización del RIC 2011, la HCT a recolectado 150 kilos de material de rescate y de seguridad civil (taladro, cuerdas, anclajes, etc...) Organizar  el envío de tal cantidad de material es muy costoso (10€/kg,  son  1500€)  y  el  equipo  de  reequipamiento  tiene la posibilidad de llevar este equipo al Nepal. Se os pide de aligerar vuestros petates al máximo y de comunicar rapidamente a la HCT el peso”libre” que os podría quedar para poder reparir los materialesentre nosotros para su envío al
Nepal. Estamos todavía intentando tener una sponsorización que cubra estas necesidades.
 
El lado humano es igualmente el centro de esta sesión, ya que ello permitirá a un equipo de practicantes experimentados y con conocimientos en el mundo de esta actividad en su país, venir a darse el placer de participar activamente en la organización del evento, Un verdadero intercambio técnico tendrá lugar ya que de 3 a 5 barranquistas nepalies los acompanyaran para iniciarse en las técnicas de reequipamiento en descenso de cañones.

1.4        Repartición de trabajos en esta sesión de reequipamiento

NCA : se encarga de la dirección del RIC 2011 pero fuera de algunos detalles logísticos la NCA no interviene en llevarlos a término. Persona de contacto : Mr Tilak Lama, président
HCT  :  al  mismo  tiempo  que  consejera  de  la  NCA  para  la organización del RIC 2011, organiza también esta sesión. Ella se ocupa de coordinar el trabajo de los equipos francés y español que constituiran el equipo final, dirigir las relaciones con las autoridades nepalies y supervisaran el reequi-
pamiento en zona. Personas de contacto: Yann Ozoux et Rodolphe Sturm, administradores
XCT : es el equip técnico español, esye se ocupa del sponsoring y de los medios técnicos y humanos. Gracias a este y a su trabajo se ha conseguido el material de reequipamiento de los barrancos (taladro, anclajes, etc...) Personas de contacto: Joan L. Haro et Laura Samsó, administradores


ORGANIZACION  EFECTIVA DE ESTA ACCION

2.1 Presentación del sector del Marsyanghi

El RIC se desarrollará en la parte baja del Valle del Marsyanghi, que corresponde al inicio del célebre trecking de los Anapurnas. Orientado norte/sur, el río discurre hacia el sur. Justo encima del sector, el Marsyanghi separa el macizo de los Anapurnas (8081m) del de Manaslu (8160m). El acceso al valle se hace en 8h de bus desde Katmandu. La zona del RIC se situa entre los pueblos de Ngadi al sur y Syange al norte (ver mapa). Estos dos pueblos estan separados por una jornada de marcha fácil. La altitud media entre  los dos  pueblos  es  inferior  a  los  1000m  y  el  cañón más alto tiene su inicio a 1750m. No existe entonces ningún problema de aclimatación. 

2.2 Los Cañones

 
Se han escogido 7 cañones (de sur a norte, situación en el blog del RIC):

Bulbhule Khola: apertura 2004, equipamiento 2005, reequipamiento 2007
Kabindra  Khola:  apertura  2004,  equipamiento 2005, reequipamiento 2007
Gopte Khola: apertura 2004, equipamiento 2005
Raindu Khola: apertura 2004, equipamiento 2005, reequipamiento 2007
Sansapu Khola sup: apertura 2004, equipamiento 2005, reequipamiento 2007
Sansapu  Khola  inf:  apertura  2004,  equipamiento 2005
Syange Khola: apertura 2004, equipamiento 2005, reequipamiento 2007

Todos estos cañones se han abierto en 2004 (monopunto) y equipados en 2005 (doblando los puntos y completando instalaciones,  pasamanos)  en  total  147  anclajes.  Hormis Gopte y Sansapu Khola inf, se han repetido en 2007. Estan equipados por parabolts + plaquetas o anillo de 8 o 10 mm. En principio no habrá muchos puntos a equipar (una treintena).Reequipamiento y formación de los cañones del Valle del Marshyangi.

2.3 Trabajo a efectuar

Equipamiento:
-  Si  es  necesario,  doblar  todas  las  reuniones  y  los inicios de los pasamanos
-  Renovar las reuniones (cordelette)
-  Equipar  en  fijo  dos  obstáculos  peligrosos    :  1  en Raindu Khola y 1 en Syange Khola
-  Triplicar   las   reuniones/fraccionamientos   en   las grandes cascadas del Bulbhule y del Syange Khola
-  Si  fuera necesario, equipar en fijo los pasos peli-grosos;  desescaladas,  salidas  de  marmitas,  acceso  a  reuniones complicadas
-  Renovar antiguos anclajes deteriorados o inútiles
-  Proteger las reuniones facilmente accesibles para evitar el robo
-  Completar si fuera necesario el equipamiento : puntos para guiados, unir pasamanos, fraccionamientos...
-  Actualizar las topos
 
El objetivo es...poner a disposición de los participantes al RIC, cañones equipados “seguros” y
“normalizados”.

Acceso :
-  Reconocer y señalizar los senderos de acceso a los cañones. Un color por cañón (tipología de señalización por definir)

Rescate :
-  Efectuar tests radio o telefonia móvil en el interior de los cañones y marcar los puntos de emisión/recepción -  Chequear y marcar las posibles escapatorias de los descensos.

2.4 Medios humanos
El  equipo  de  reequipamiento  estarà  constituido  por  una quincena de personas, franceses, españolas (XCT) y nepalies. Los miembros de la HCT estaran presentes y disponibles durante la sesión para aconsejar y orientar al equipo.El número de cursetistas nepalies no está todavía definido, entre 3 a 5 como máximo.

2.5 Medios materiales
El taladro y los anclajes han sido aportados por el XCT, gracias  a  los  contactos  con  los  sponsors,  pero  cada  participante  deberá  utilizar  su  material  personal  (cuerdas)  para descender los cañones.

2.6 Transporte
El  punto  de  reunión  del  equipo  de  reequipamiento  estarà dirigido por la NCA en el aeropuerto de KTM los días 27,28 y 29 de Marzo. Se sugerirá una lista de alojamientos para los colaboradores, aunque no estaran incluidos y seran de contrato autónomo. El transporte al RIC será a cargo de la NCA (punto de encuentro y salida en KTM en bus el 31 de Marzo por la mañana. Durada del recorrido sobre las 8h de
bus para llegar al valle del Marsyanghi). Reequipamiento y formación de los cañones del Valle del Marshyangi.

2.7 Programa
Este programa todo y que no es definitivo, es para orientar  y servirà de referencia para la organización de la sesión. El equipo estarà dividido en dos grupos de unas 8 personas para repartir los trabajos y poder trabajar en dos descensos por día.
-  27/28/29 marzo : llegada a KTM y recibimiento por la NCA.
-  31 marzo : salido en bus de KTM, llegada por la noche a Kudi (entrada al valle del Marsyanghi).Bienvenida por los
miembros de la HCT, distribución en los albergues de Ngadi (1h de marcha). Preparación de materiales y constitución de los 2 grupos.
-  1 abril : reequipamiento de Kabindra Khola y de Bulbhule Khola.
-  2 abril : reequipamiento de los dos  C60 de Gopte Khola y marcha hasta Germu/Syange (4h de marcha)
-  3 abril : reequipamiento de Raindu Khola y de Sansapu inf
-  4 abril : reequipamiento de  Syange Khola y Sansapu sup.
-  5 y 6 abril : días de « margen y descanso » que permitirá de definir el programa: margen de días por mal tiempo, descanso o ejercicios de rescate...
 
EQUIPO
 

 

Team HCT / EFC                                                X-Canyon Team 

Jean Paul Cabrerizo, FR                  Haro Sistero, Joan Lluis ESP
Bertrand Laurent FR                                          Laura Samso ESP
Christophe Buchye FR                                  Jose A. Pacheco ESP
Philippe Durand FR                                               Jordi Cunill ESP
Lionel Aubriot FR                                           David Silvestre ESP
Thierry Valencourt FR                               Sandra Hernandez ESP
Sébastien Locher FR                                      Eduardo Gomez ESP
William Steunou FR
Cyrille le Menestrel FR